Sometido a limpieza y fumigación total el Hospital Universitario Cari E.S.E.
También iniciaron inventario de equipos para reactivar la oferta de servicios.
La Secretaría de Salud del Atlántico y la gerencia del Hospital Universitario Cari E.S.E realizaron jornada de aseo integral con el propósito de prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
Dentro de las acciones realizadas se destaca la fumigación con larvicida con el fin de eliminar las larvas de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikunguña.
Esta jornada contó con la presencia del Secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando de la Hoz; el Subgerente Administrativo del Cari, Iván Franco; el Subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, Hernando Viloria; la Subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruíz y personal médico del centro hospitalario.
La iniciativa también incluyó la aplicación de rodenticida (pesticida) en lugares propicios para la proliferación de roedores.
Mediante un barrido se hizo recolección de inservibles como vasijas, recipientes y/o mobiliario que representan un riesgo para la salud pública por ser reservorios para la proliferación de mosquitos y roedores.
Valoración de equipos
Los funcionarios aprovecharon para hacer un recorrido por diferentes áreas del hospital para hacer una valoración de las unidades de los servicios que se encuentran en el Cari.
“Estamos revisando cada una de las dependencias, haciendo un inventario de los equipos y verificar el estado en que se encuentran para así poder organizar una oferta de servicios”, dijo De la Hoz.
Para el Secretario de Salud del Atlántico, el inventario de equipos de las diferentes áreas es necesario y más aún después de las reuniones sostenidas en Bogotá con el Ministerio de Salud y la Superintendencia, el pasado fin de semana.
“Con el Ministerio estuvimos trabajando el nuevo modelo de operación del Hospital Cari, logramos conseguir para el 20 de este mes la presencia del viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, y el director nacional de Prestación de Servicio del Ministerio de Salud, Samuel García”.
Explicó que para esa fecha se debe tener definida la revisión de equipos y el inventario completo para ofertar los servicios y con el Ministerio de Salud se hará la articulación final.
“Aspiramos que para marzo tengamos el hospital abierto con los servicios habilitados por el Ministerio de Salud y, de esta manera, brindar a la comunidad la oferta requerida por los usuarios”.
De acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se realizarán adecuaciones en los quirófanos para cumplir con los requisitos técnicos de habilitación, así también dispondrán de nuevas unidades de aire, pintura y mantenimiento completo.
Anunció la reactivación de todas las áreas para poner en funcionamiento el tomógrafo e imagenología.
Pagos
De la Hoz también anunció que con recursos de estampilla se pagará a los especialistas para generar tranquilidad al personal.
Dijo que en Bogotá se trabaja en mesas de flujo financiero para adquirir recursos y pagar nómina de los médicos y demás personal del hospital.
El Secretario de Salud del Atlántico dijo que en este primer semestre se generará la mejor confianza para reactivar el hospital con el apoyo del Ministerio de Salud.
Por su parte el Subgerente Administrativo del Cari, Iván Franco, dijo que en la actualidad se encuentran 20 pacientes en este centro, y 91 en el Mental.